sábado, 5 de febrero de 2011

BOQUITA DE FEISBUC

Susana Villarán, en la campaña por la alcaldía de Lima fue objeto de una "guerra sucia" de la (des)información.


La República, Revista Domingo, 17/10/2010 El su artículo “Balance de Contusos” (lo he tomado de La República.pe), Nelson Manrique dice que, "en los periodos de aguda polarización social y política, los reales intereses en juego salen a la luz y muestran su verdadera naturaleza.".. ¿Quiénes en la campaña municipal reciente mostraron de manera transparente su verdadera naturaleza? Los propietarios de los medios y los periodistas que confunden información con propaganda política.
Sobre el encarnizamiento de la campaña desplegada contra Susana Villarán en la campaña municipal, Manrique dice que si la derecha económica ha logrado gobernar el Perú es gracias a la exclusión de la izquierda, "lograda a través de sicosociales que han convertido el miedo en un arma política...". (Reproduzco su artículo completo al final de este post).

El clima de prejuicios artificialmente exacerbados me provoca analizar cómo estos prejuicios se manifiestan en el intercambio de comentarios en el Facebook... va algo de mis reflexiones al respecto.


BOQUITA DE FEISBUC O COMO DEBATIR IDEAS EN MEDIO DE LA GUERRA SUCIA DE LA (DES)INFORMACIÓN

En BOQUITA DE FEISBUC presento una selección de opiniones vertidas en dos “foros” en el Facebook, uno de “antipolítica” y otro anti Susana-Fuerza Social. ¿Para qué evidenciar el pensamiento simplista y el discurso de los prejuicios y la intolerancia? (¿¿¿¡¡¡por qué perder tiempo en leer opiniones estúpidas!!!????) Para prepararse para la guerra sucia que vendrá con las elecciones presidenciales: el irracionalismo desatado.

El insulto, dado que la base de las creencias es emocional, solo hace que reactivamente la persona agredida se cierre y se aferre a su creencia. El insulto que se responde con insulto solo lleva a la espiral de la violencia... pero, callar, como se ha visto en la manipulación de la información de los medios liderados por El Comercio, se asume que es aceptar que uno es lo que el que insulta –o miente– dice (“el que calla otorga” A.G.) Esta lógica de azuzar irracionalismos viene desde los medios de comunicación (y sus periodistas) hasta el Presidente.

Reto difícil, en el periodo electoral que se avecina, es ver cómo apelar al pensamiento crítico en los debates y no al reforzamiento de prejuicios y pensamientos simplistas.

Que se pudran... TODO@S, menos yo.
Será así? parece que sí...
Más "redes sociales" ¿y?


A ver, en este "foro" alguien dijo:
LO UNICO Q CAUSA LA "POLITICA" PERUANA EN GENERAL ES RESENTIMIENTO, ODIO Y DESUNION.

Hmmm, ¿existe alternativa a la "política"?
Pasa que soy "profe" y me rasco la cabeza pensando cómo hacer pensar a jóvenes que se quejan que les den de leer algo de dos páginas... , y parte de las ideas simplistas o asumir que se debate insultando, es esto de solo ser espectador y creer que basta con dar una opinión simple sin comprometerse nunca a nada desde la acción y los procesos. Ya sé que estoy hablando de la generación fujimori, los que formados en su (anti)ejemplo... pero ahí están, existen, serán los futuros encargados del país.



"...quedate en tu cama saltando como una mongola!"

Estas opiniones son de “foro" a propósito de la iniciativa de Fuerza Social "Adopta un acta". Iniciativa "emprendedora" normal... das tu cuota para apoyar lo que piensas y crees.

Pero, si se animan a contaminarse y leer lo opinado, ahí está quienes parten de la premisa: TODOS LOS POLÍTICOS SON CORRUPTOS.
¿Cuál sería la consecuencia lógica final de este pensamiento? YA QUE TODOS ROBAN YO TAMBIÉN ROBO. El fatalismo del individualismo "pragmático".



ESCRIBE UN COMENTARIO: QUE SE PUDRAN LAS 2 VIEJAS, QUE SE PUDRA EL FASCISMO Y EL COMUNISMO / LO IRONICO ES Q SOLO CAMBIA EL NOMBRE PERO LA CORRUPCION, EL GENOCIDIO Y LAS MENTIRAS CONTINUAN / Aca no hay la busqueda de una ciudad organizada o el deseo de que esta progrese... aca simplemente hay intereses de partido... UNA VEZ ELEGIDA, SERA LO MISMO QUE EL OTRO FLANCO / Definitivamente las 2 menopausicas, utilizan esta elección como un peldaño a las presidenciales / Definitivamente no votare ni por la vientre seco, ni por la aristocrata misia / las dos viejas k se vallna al mierda por iso konciertos y wadas asi la genet ya ta keridendo votar por ella no saben k lso estan konprando a la genet konn eso/gane quien gane me llega al chopin////// ...lo que apoyaron a la tia bacan que se matriculen con sus 53 lucas, practiquen el COMUNISMO entre ustedes, o sino que la tia regia venda sus tiendecitas de miraflores, al fin al cabo, ella se va levantar la alcaldía de Lima/ ...no entiendo es porque Susanita no pide un préstamo bancario, si es que esta tan segura que ganará, luego paga las cuotas con todo lo que va a robar como alcaldesa/ ...PEDIR PLATA QUE NO SE PASEN QUE LE PIDA A SU HIJO EL CHEF DE NEW YORK K LE VA BIEN PUES.../ aun no tomas el mando del municipio y ya quieres plata!!! prosenderista q ansias tienes de destruir lima con tus ideas ridiculas!!! claro stas a favor de la legalizacion d la marihuana xq tienes rabo d paja!!! y q ilusa es la gente q voto x .../Que estupida forma de gastar plata. Porsia tengo una campaña que se llama "ADOPTA EL AIRE QUE RESPIRAS", me pagas 10.00 soles y yo prometo RESPETAR tu aire. Auspician "El loco calato del mercado" y "Tu vieja calata". Vacantes Limitadas / Susanita que pasa, ya te agarro la sunat por los impuestos que evadiste y necesitas para que no te quiten tus tienditas?/ ...unconsejo ponte a tejer chalinas y quizas asi completas lo ke falta y no quedas como conchuda xq tampoco pidas plata sin dar nada ke crees ke aca a todos les sobra pffff / esta alcaldia me llega al poto / ...ellos dicen q su gobierno es x el pueblo q saquen un préstamos contra su futuro sueldo d regidor o d alcaldesa (o una ONG caritativa, quizá pueden destinar parte del dinero q financian las liberaciones d los terrucos) ... / Pronto vendra la campaña. adopten un perro de Susana, despues Adopten a los nietos de susana, Adopten un dia a la semana de susana para que le den el desayuno, almuerzo y cena, Adopten un carro de susana, pa que le paguen la gasolina, total .../...quedate en tu cama saltando como mongola!

insulto.
(Del b. lat. insultus).
1. m. Acción y efecto de insultar.
Real Academia Española © Todos los derechos reservados Cuando uno insulta (o argumenta con insultos) puede esperar dos cosas: que el oponente (o insultado) responda de igual manera, y, así, lo que podemos apreciar es una guerra de insultos (o adjetivos calificativos sin desarrollo de ideas)... lo otro que se puede esperar es, de parte del insultado, silencio, no responder un insulto o a un adjetivo calificativo simplista, descalificador... total, de qué se trata ¿de ponerse al mismo nivel irracional del otro?, ¿competir para ver quien grita mas u ofende más,?..., debate vacío de ideas y, por lo tanto, ¡qué aburrido!.

El insulto tiene como origen un pensamiento simple, la idea de que solo hay una única verdad (un solo, color, unos únicos símbolos, un único estilo de vida, una sola manera de pensar, etc.) y que el que piensa diferente, TODOS ELL@S, son los equivocados y, además, ¡EL ENEMIGO! Si alguien ya llegó a la conclusión que esto es pensamiento autoritario, sí, eso es: quien debate o intercambia “ideas” a partir de insultos manifiesta su pensamiento rígido y autoritario.

El pluralismo, ¡no hay ideas de un único, solo, color!, es la posibilidad de intercambio de diferentes opiniones... opiniones, no insultos, no adjetivos simplistas y generalizadores.


Balance de contusos

Por Nelson Manrique

Mar, 05/10/2010

La República.pe

Aparentemente Susana Villarán es ya la nueva alcaldesa de Lima y habrá mucho por analizar durante las semanas siguientes. Para un analista los periodos de aguda polarización social y política son privilegiados. En ellos los reales intereses en juego salen a la luz, despojados de sus vestiduras ideológicas, y los conflictos sociales –habitualmente encubiertos por un manto de racionalizaciones y justificaciones– muestran su verdadera naturaleza.
Hasta aquí la derecha económica ha logrado gobernar el Perú durante las últimas dos décadas a pesar de perder una y otra vez las elecciones, pues los candidatos ganadores fueron elegidos como adversarios de la política neoliberal, para pasarse después de su triunfo con armas y caballos al bando derrotado, que no será popular pero tiene la plata. Esto ha sido posible gracias a la exclusión de la izquierda, lograda a través de sicosociales que han convertido el miedo en un arma política muy efectiva. Esta es la clave para entender el encarnizamiento de la campaña desplegada contra Susana Villarán en la campaña municipal.
Cuando los sectores sociales dominantes sienten que sus privilegios están amenazados (no interesa si la amenaza es real; basta con que ellos la sientan como tal) los discursos justificadores se abandonan y se abre el paso a la actuación descarnada de sus verdaderos intereses. La democracia deja de ser una buena palabra cuando estos son afectados.
En esta elección, además de todas las mentiras y calumnias vertidas contra Villarán, se ha utilizado todo tipo de armas vedadas, como la colocación de banderolas contra Susana en la Vía Expresa por personal edil, la violación –por los periódicos fujimontesinistas– de las disposiciones legales que prohíben la propaganda electoral durante los dos días anteriores a la elección, el reparto de dinero y la distribución de volantes apócrifos en barrios populares llamando a votar por Fuerza Social pero colocando los logotipos correspondientes a otras agrupaciones para confundir a los electores, como ha denunciado la propia agraviada, y un largo etc. Por todo esto es especialmente meritorio el triunfo de Susana.
La actuación de los medios fujimontesinistas es lo menos interesante, pues se han limitado a demostrar que siempre será posible caer aún más bajo. Ellos harán noticia el día en que les dé un ataque de decencia. Pero con la prensa “seria”, aquella que presume de democrática y liberal, la situación es distinta. El Comercio, que se presentaba como un medio respetuoso del derecho de sus lectores de informarse imparcialmente, ya vio mellada su imagen cuando despidió a Augusto Álvarez Rodrich, Fernando Ampuero y Pablo O’Brien por denunciar el escándalo de los petroaudios, afectando las privilegiadas relaciones inmobiliarias con Palacio.
Pero en esta elección EC perdió completamente la compostura a medida que Susana Villarán iba subiendo en las encuestas, hasta llegar, en un paroxismo, a terminar fabricando una realidad a su gusto. Primero decidió no publicar las encuestas que tenía contratadas con Ipsos-Apoyo los dos pasados domingos, cediéndole la primicia a América TV, porque estas cifras no me gustan matatiru tirulá. Y después construyó una realidad a su gusto en su edición electrónica. El 18/9, cuando Ipsos-Apoyo (empresa con la que trabaja EC) daba a Villarán una ventaja de 14 puntos, una “encuesta” publicada en la página web de EC, en la que supuestamente habrían participado 16,919 encuestados, daba a Lourdes 14 puntos de ventaja. Y el viernes 25 –cuando las empresas de opinión serias registraban que Susana ganaba por un margen de entre 8 y 15 puntos y ni siquiera las encuestadoras apristonas se atrevían a ir más allá de un “empate técnico”– una nueva “encuesta” de la web de EC otorgaba a Lourdes una ventaja de 20% sobre Susana.
Añádase el desastre electoral del Apra, que aparentemente no va a ganar ningún gobierno regional, ha perdido todo el “sólido norte” y en Lima –en el mejor de los casos– podría ganar la alcaldía de Lurín, así como el revés sufrido por los fujimoristas en gran parte de Lima y se tendrá un nuevo mapa político al que los protagonistas tradicionales tendrán que readecuar su juego. La elección presidencial vendrá movida.

http://www.larepublica.pe/columnistas-elecciones-2010/05/10/2010/balance-de-contusos

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